fbpx

Un día de logopedia hospitalaria por Javier bueno.

Un día de logopedia hospitalaria por Javier bueno.
Javier Bueno Herrera, logopeda, psicólogo, con estudios avanzados en enfermedades neurodegenerativas, con amplia experiencia es en la actualidad vocal del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia y Coordinador de la Comisión de Sanidad del Colegio de Logopedas de Galicia.

Con una pluma afilada, sus reflexiones y artículos sobre logopedia destacan sobremanera, en esta ocasion, nos regala este resumen de «Un dia de logopedia hospitalaria».


 

7:45 Empezando la mañana

Enciendo mi ordenador. La primera tarea que hago al llegar es abrir mi agenda y comprobar cuántos pacientes tengo asignados para ese día. Normalmente oscilan entre 13 y 18, aunque en las épocas de más actividad paso fácilmente por encima de los 20. Pueden parecer muchos pero no son tantos para un hospital como el Álvaro Cunqueiro, de 850 camas.

Hoy es un día normal, tengo 14 pacientes, 3 de ellos son nuevos. Imprimo el listado y voy abriendo una por una sus historias clínicas.

8:00 Revisando historias

A medida que leo las historias voy tomando notas al lado de cada paciente. En los pacientes ya conocidos hago una lectura rápida de las últimas anotaciones: Cuáles tienen alguna prueba esta mañana, qué cambios hay en su estado clínico…
La mayor parte del tiempo me la consume leer las historias de los pacientes nuevos. Las historias clínicas siguen un orden cronológico y a veces es fácil perderse entre esa cantidad de información y pasar por alto lo más importante. Una de las tres personas nuevas de hoy lleva ingresada en el hospital casi dos meses. Se trata de una neumonía adquirida en comunidad en un paciente pluripatológico con multitud de complicaciones, intubaciones y desintubaciones, traqueostomía… Avanzo por su historia muy despacio y para cuando llego al final ya se me ha hecho un poco tarde. Recojo mi carpeta y el bolso con mi material y me voy.

8:40 Repaso en neurología

Mi primera parada es en la planta de neurología. Muchos de los pacientes aún están dormidos, así que busco a alguno que esté disponible. César lleva aquí ya casi una semana, este es la cuarta sesión que tiene conmigo. Aunque el ictus le ha dejado pocas secuelas le está costando volver a manejar los líquidos. Practico con él EMST, 5 series de 5 repeticiones. Me gusta usar el EMST, ha demostrado tener efectos positivos en el ictus agudo, tanto sobre la tos como en la deglución. Unas habitaciones más allá paso a revisar como va María. Ayer cambió la dieta a una de fácil masticación con líquidos. Le recuerdo cuál es la posición más adecuada y el tamaño que deben tener los bocados. Por el momento mantenemos restricciones en algunos alimentos pero el cambio le ha sentado bien, hoy está muy contenta. Cuando salgo de su habitación llega el desayuno. Aprovecho este rato para acercarme a la unidad de ictus

9:35 Primera impresión

Aunque se encuentran dentro de la misma planta las camas de la unidad de ictus funcionan de manera algo independiente. Entro en la habitación de Aurora, lo primero que diferencia esta habitación de las otras es el monitor que hay a un lado de la cama. Al otro lado se encuentra su nieto.

Me presento. Ayer Aurora falló el cribado de disfagia, este es su segundo día en dieta absoluta. Además de su disfagia Aurora tiene una afasia global. Exploro parcialmente los pares craneales, aunque no consigo saber si alguna de las dificultades que muestra tienen más que ver con su déficit de comprensión. Con alimento observo que el tránsito oral es

extremadamente lento y después de la deglución quedan residuos en el centro del paladar y en el dorso lingual derecho. Lo comento con su neuróloga, aún podemos darle un día de margen durante el que intentaremos estimular la deglución con icechips. Mañana valoraré de nuevo.

10:10 No todo es deglución

La casualidad quiere que encadene ahora tres pacientes con afasia. A Manuel lo conocí ayer, hicimos una primera valoración con la Batería Rápida de Afasia, hoy complemento la valoración con alguna de las pruebas de producción oral de la batería Beta. María se va hoy de alta, le vuelvo a explicar a su familia el modo en el que pueden mejorar la comunicación con ella en casa y cómo va a desarrollarse la rehabilitación a partir de ahora. Finalmente dedico un rato a trabajar con Ángel, que sufre una afasia motora con un gran componente apráxico.

11:20 ¿Neumología o ORL?

La planta de neumología queda al lado de neuro. Francisco está ingresado allí, aunque igual podría estar en ORL. Ingresó por una reagudización en su EPOC severo, que al final resultó que estaba provocada por las aspiraciones de alimento que realizaba como consecuencia de la recidiva de un tumor laríngeo. Tras realizársele microcirugía laríngea aún no hemos conseguido tos ni un manejo aceptable de la saliva, su EPOC de base complica mucho la situación respiratoria. Cuando le pongo el pulsi tiene una saturación de 88%, voy intentando dosificar el ejercicio según puede tolerarlo.

11:45 Difícil decisión

Ya casi es media mañana. Vuelvo a ver a Severina, hoy debemos decidir si se le pone sonda o no. Severina ha sufrido un POCI y lleva cinco días en absoluta. Hasta el momento el mayor problema ha sido su nivel de conciencia. Consigue despertar a la llamada y mantenerse alerta un par de minutos, lo suficiente para valorar que cuando está despierta la deglución no muestra ningún signo de alteración de seguridad.
Quizás yo he sido el más reticente a la sonda, pero hoy tengo que rendirme a la evidencia. Después de pelear 15 minutos con ella no consigo que despierte más que unos segundos. Con ese nivel de alerta no es posible iniciar la alimentación por vía oral. Lamentablemente parece que la solución más indicada en su caso es la SNG. Quizás en unos días podamos intentarlo de nuevo.

12:10 Corriendo a la UCI

No me he dado cuenta y ya son más de las 12. Mientras subo corriendo a la UCI me acuerdo de la manzana que he dejado dos plantas más abajo, al lado del ordenador. Llevo toda la semana trayéndola y llevándomela de vuelta a casa sin encontrar el momento de comerla…
En la UCI 1 está Jose María, que sufrió una caída desde el tejado de su casa. Teniendo en cuenta cómo ingresó la progresión ha sido espectacular. Aún está muy desorientado y algo agitado, esta mañana en un descuido se ha arrancado la sonda nasogástrica. Llevamos varios día progresando en la deglución y aunque personalmente hubiese preferido ir más despacio no tiene sentido volver a ponerle la sonda en este momento. Le comento a la enfermera el tipo de dieta que creo que le puede resultar más adecuada.

Desde allí paso a la UCI 2, donde conozco a Ramón. Esta mañana le he dedicado un buen rato a su historia clínica. Ramón tiene una cánula bivona con balón hinchado, había iniciado alimentación por vía oral pero el sábado tuvo un episodio de posible broncoaspiración. En primer lugar trato de aclarar la situación en la que se produjo. El propio paciente reconoce que trato de tomar un volumen muy grande de alimento y no fue capaz de manejarlo. Deshincho el balón y pongo una válvula, la fonación y la tos resultan ser muy buenas, a pesar de que la cánula no es la más adecuada. Mientras estoy con el paciente pasa su médico, que también valora positivamente cambiar la cánula por una fenestrada.

13:15 Escapada a cardiología

Cómo cardiología queda muy cerca de la UCI hago una escapada rapidísima para ver a Teodoro, que sufrió una disfagia a líquidos tras una cirugía de aorta. Reviso que está siguiendo la maniobra postural de la que hablamos ayer. Todo en orden, me despido de él y continúo mi camino.

13:25 Mañana FEES

Llego a medicina interna a la vez que el carro de la comida. Me dirijo a la habitación de Gustavo, es el segundo día que está en planta tras una estancia en la UCI, después de la extubación presenta una paresia cordal bilateral y disfagia a líquidos. Hace poco que he empezado a utilizar también el EMST para estos casos, Gustavo ya ha notado mejoría y está muy motivado.

A Marcos no lo conocía aún. Está ingresado por una neumonía, la segunda en apenas dos meses. Hace casi 20 años que sufrió un ictus, no refiere dificultades de deglución hasta hace un par de años. Ha perdido peso y tiene muy poca fuerza, tanto de presión lingual como de tos. A través de la médico rehabilitadora hacemos una interconsulta para solicitarle una FEES. Mando un mensaje a la ORL, me confirma que mañana podrá verlo. Tomo nota de la hora para estar presente.

14:10 Casi el final

En neurocirugía me esperan las dos últimas pacientes de hoy. Esther es una chica joven, tras ser intervenida de un meningiona presentó una afasia con un componente anómico. Ha mejorado mucho, ahora consigue compensar con circunloquios y la comunicación es bastante fluida.
La última paciente es un caso muy distinto. El tumor de Salomé se localizaba en la protuberancia pero no consiguieron retirarlo completamente y a pesar de la radioterapia ha continuado empeorando. No ha habido ninguna evolución en su facial, pero hemos encontrado que los icechips son una solución bastante aceptable para estimular la deglución y le resulta muy agradable trabajar con ellos. Hoy la noto particularmente cansada. Se despide de mí con una sonrisa. Entonces no lo sé pero ya no volveré a verla.

14:50 Hora de irse

Acabo la mañana igual que la empecé. Me siento delante del ordenador y trato de anotar de forma comprensible lo que ha pasado en este día en la historia de cada paciente. A veces ésta es una tarea ingrata, no siempre hay alguien que lo lea lo que yo escribo.
Apago el ordenador y recojo mis cosas, ya tengo ganas de irme con los míos. Pero antes de marcharme me como mi manzana. Hoy me la he ganado.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Melilla, ES, España
Calle Pintor Victorio Manchón 2-2 P4 3C

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar